viernes, 8 de junio de 2012

 

El uso de las viñetas en una novela gráfica es uno de los recursos más significativos, podemos empezar al describir que es una viñeta, ésta es un recuadro delimitado por líneas negras que representa un instante de la historia. El termino "viñeta" procede del francés "vignette", que permite nombrar a los recuadros de una serie que, con sus dibujos y textos, forman una historia. Es considera como la representación pictográfica del mínimo espacio tiempo significativo y constituye la unidad mínima del montaje de la novela. Este espacio acotado y escénico recoge una acción dibujada y en ocasiones un texto por lo que dentro de ella suelen coexistir el lenguaje icónico y el lenguaje verbal, como dato adicional podemos agregar que al espacio que separa las viñetas se le conoce como calle.






El orden de lectura de la viñetas es el mismo que se emplea en el sistema de escritura, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.


Según su tamaño y posición haremos una lectura más o menos rápida de ella: Cuanto mayor sea el formato y el número de signos icónicos y verbales, más tiempo y atención deberemos prestar a una determinada viñeta. Utilizan además un lenguaje elíptico, debiendo el lector suplir los tiempos muertos entre cada una de las viñetas en un proceso que se denomina cerrado. Tienen diversas formas: cuadrados, circulares, ovalados, geométricos o rectángulos. Siendo el primero y el último los más utilizados. Su forma no es al azar, tiene relación directa con la acción que se quiere transmitir y el tiempo que ésta dure, así si una viñeta es grande es porque quiere ejemplificar una acción grande y si se utiliza mayor cantidad de viñetas es para que la acción se vea más lenta.

Jacques Tardi: La guerra de trincheras (1993)
Art Spiegelman: Maus (1973-1991)

 




 Dentro de las viñetas el lenguaje verbal juega un papel muy importante, la viñeta o pictograma, por sí misma, no tiene autonomía ni significación propia; es ahí donde entra el lenguaje verbal, es el texto de apoyo que se encuentra dentro o fuera de la viñeta que nos indica el lugar o tiempo en el que suceden los acontecimientos y texto coloquial formado por globos



 
Las viñetas pueden ser :


1. Nítidas : tienen marco dibujado con lineas continuas
2. Difusas : marco discontinuo
3. Virtuales : sin marco
4. Múltiples: en un solo marco se incluye la representación de un objeto, en dos o mas momentos del tiempo


También se da el uso de onomatopeyas, que son la imitación de sonidos que pueden estar dentro o fuera del globo.



 


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