El diseño de la página y su composición, juegan un rol muy importante en la producción de una novela gráfica, libro o comic, ya que puede capturar o no la atención del lector y evitar que se centre en el
contenido. Si su composición es pobre y permite que el espectador salga
de su página, usted no ha dominado el arte de dirigir personas a través
de su diseño.
Usando como referente los comics, podemos ver como al principio estos han utilizado siempre un formato de cuadrícula, que figura dentro de las canaletas blancas. El método de lectura al igual que el diseño de cada viñeta iba por un metodo tradicional, el metodo logico occidental de la lectura en el cual se lee de izquierda a derecha y siempre solo bajando un nivel y repitiendo lo anterior.
Poco a poco esto fue cambiando debido a muchos factores como el creciente exito de estas historietas, los artistas debido a esto comenzaron a diseñar más la composición de sus viñetas, volviendolas mas dinamicas según fuera necesario. Con el fin de mantener el flujo de la historia intacta, hay una serie de rejillas que a veces se utilizaba como un moderador.
(ejemplo de "Alan Moore y Dave Gibbons lo hizo de manera efectiva en The Watchmen serie" )Hasta hoy podemos ver que se utiliz· un patrón de entre 6 a 9 rejillas. Pero su apogeo fue entre los años 60 al 70, este metodo facilitaba la composicion para el dialogo y la acción.
El manga fue un referente del cual se enriquesio mucho el diseño de los comics y más adelante el de las novelas gráficas, la red esta sesgada para crear una sensación de movimiento y añade un sentido de la acción dinámica.
Otro formato de cuadrÌcula que esta ganando popularidad es el panel de pantalla ancha. Este panel esta influenciado por el cine y crean la sensacion de tiempo extendido (widescreen).
Por último, 'tira' un estilo de diseño tradicional - los 3 paneles. Esto es más común para el periódico / publicaciones seriadas en línea que utilizan un formato más amplio.
CONSEJO PARA TU NOVELA GRAFICA
Mediante el establecimiento de una red para sus diseños de página, puede
cumplir su obra de arte y continuar para guiar al lector junto con la
posición / movimiento de sus personajes y fondos, así como la ubicación lógica de las burbujas del discurso.
Una vez que haya establecido su red, ahora es tiempo para determinar donde esta su punto focal principal de cada panel. El estándar en los cómics es colocar el punto focal en ciertas áreas para evitar la confusión visual de un panel a otro.
Por ejemplo - un panel que es mayormente horizontal debe tener su foco en uno de los tres lugares - el centro del panel, a la izquierda del centro o la derecha del centro. Por un panel vertical, los puntos focales deben ser el centro, ligeramente por encima del centro o ligeramente debajo del centro.
Aquí está un ejemplo (con Super! Mono nada menos) de la colocación del punto focal en cada panel.
Aqui vemos como un simple comic hace uso de la posición del punto focal efectiva. Este método dibuja el ojo del lector de izquierda a derecha, y mantiene el flujo de la historia va en el diseño de la página.
Hay que tener mucho cuidado con la composición dentro paneles ya que a menudo interrumpen el flujo natural de la lectura y generan una confusión. En el momento que se interrumpe al lector, se pierde el elemento de la inmersión en la historia, no importa lo bueno que la historia sea. La mala planificación y la visión de sus imágenesmalogran todo el trabajo duro que se pone en un guión y argumento.
Otro consejo para la composición son las líneas de la vista. Este es otro método simple de forzar al lector a seguir una dirección:
Su ojo se mueve por todo el lugar, sin embargo, esta dentro dentro de la página. Esto hace que el lector este automáticamente obligado a moverse a lo largo del eje
horizontal de izquierda a derecha, y todos los elementos dibujados
adicionalmente tambien se muevan de forma dinámica.
Esto
se logró utilizando todas las líneas de la vista, las señales de fondo,
diseño de cuadrícula y los puntos focales. Si se mantiene este método estricto de la creación de diseños de panel de cómic, y cuidan sus composiciones dentro de cada panel individual, usted no tendrá ningún problema de mantener activa de interés del lector a en su historia.
Hay incluso en la actualidad, cambios en el estilo de las novelas que llevan a estas a estar en un limite de comic y album ilustrado, que en cuestion a composición de viñetas se vuelve incluso aun mas libre, ya que NO hay viñetas y la imagen es TODA la hoja. Sin embargo no habria que olvidarse los consejos ya dados para que esta sea una composición que si bien es altamente dinámica, el mensaje fluya de acuerdo a las intenciones.