La importancia de la ilustración en la novela gráfica
En la actualidad la ilustración es un medio de comunicación visual creado para las masas, esta se muestra llamativa hacia el espectador, la estética narrativa de la ilustración es la que hace posible la existencia de la novela gráfica. Se vuelve su medio principal, sin la ilustracion no existe novela gráfica y a su vez la novela gráfica ejerce una influencia en la ilustración.
El tomo completo de una novela gráfica puede estar resumido en la ilustración que posea en la portada. Toda una secuencia de viñetas se puede narrar en una sola imagen ilustrada, y a su vez, se puede decir que cada viñeta es una ilustración, pues recoge un tiempo real transcurrido en una sola imagen. Entonces se puede decir que un creador de una novela gráfica es un creador de ilustraciones.
En la ilustración existe siempre una carga narrativa evidente y directa. Por lo tanto una ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa. Todo esto se refleja en la novela gráfica, la cual gracias al aporte de ilustraciones con gran significado vuelven más rico el contenido de la novela. Cada artista puede ejercerlo a su manera; desde el clásico concepto de la ilustración como interpretación visual, generalmente de un escrito, a la libre creación de un universo propio de un terreno cada vez mas cercano a la creación de mundos.
En los inicios de la ilustración surgieron movimientos como la caricatura o la historieta, con artistas
como Alfred Dubout, Paul A. Weber, Robert Högfeldt, Flora Paul, Kurt
Halbritter, Guillermo Mordillo, Edward Gorey, Walter Moers, Brian
Bagnall, Wilhelm Maier Solgk y nos pareció interesante colocar algunos ejemplos para ver su manera de resumir ya sea un tiempo real transcurrido en una sola imagen o ver como es que narran un suceso en una sola imagen.
Alfred Dubout
Robert Högfeldt
Flora Paul
Kurt
Halbritter
Guillermo Mordillo